El doctor Andrés Garay, investigador y profesor de la Facultad de Comunicación de la UDEP, compartió sus conocimientos acerca de la fotografía peruana en Sucedió en el Perú (TV Perú) e Invitation au voyage (TV France).
Por Dirección de Comunicación. 10 diciembre, 2024.El docente de la Universidad de Piura participó en el episodio “Luz y memoria. La fotografía en el Perú, siglo XIX – Inicios del Siglo XX” del programa Sucedió en el Perú, emitido el19 de octubre en TV Perú.
En este capítulo, el doctor Garay, especialista y referente en el ámbito del desarrollo temprano de la fotografía en el Perú, resaltó cómo la fotografía se ha convertido en una herramienta revolucionaria, desde la llegada del daguerrotipo en 1839; y, subrayó su impacto en la documentación social y cultural, al tomar como base los retratos individuales, la fotografía postmortem y los registros de grandes obras de ingeniería y eventos históricos en el país.
Asimismo, se refirió a los primeros estudios fotográficos en el Perú, a los cuales definió como “centros culturales visuales”, que demuestran la existencia de una sociedad en transición hacia la modernidad. Comentó, además, sobre el perfil artístico de los primeros fotógrafos, quienes complementaban sus conocimientos acerca del registro visual con otras artes —como la pintura— para dar un mejor acabado a sus obras acorde al incensante deseo de una sociedad por la imagen.
En este episodio “Luz y memoria. La fotografía en el Perú, siglo XIX – Inicios del Siglo XX”, conducido por Gonzalo Torres, participaron también otros expertos, como la historiadora Liliana Peñaherrera y el bibliotecario e historiador Jason Mori, quienes enriquecieron el tratamiento del tema.
Referente internacional
El doctor Garay también fue entrevistado para el programa Invitation au voyage, transmitido por TV France, enfocado en el turismo y la cultura mundial. El documental incluyó la perspectiva de Garay en un capítulo dedicado al fotógrafo peruano Martín Chambi, sobre quien ha realizado numerosas investigaciones que enfatizan, desde su formación arequipeña, la capacidad del fotógrafo andino para representar con dignidad tanto a campesinos como a élites, así como su capacidad de dar a conocer al mundo a través de la imagen las riquezas arquitectónicas, etnográficas, mestizas y arqueológicas del Cusco. Así, Chambi construyó un archivo visual que trasciende su época.